sábado, 30 de enero de 2010

EL ENTORNO

EL ENTORNO

La comunidad en la cual realizo mi práctica docente se encuentra ubicada en el Municipio de Santa Isabel, Cholula, Puebla. En esta comunidad me encuentro practicando la docencia desde hace aproximadamente un año y medio sin embargo y pese a lo retirado que se encuentra del lugar donde radico actualmente siento que el ambiente entre profesores y directivos es de respeto tratando cada uno en lo mayormente posible cumplir cada uno con sus funciones, los maestros que laboran en esta institución son personas que se encuentran en esta comunidad desde hace por lo menos ocho o nueve años, honestamente soy una de las tres compañeras que tengo menos antigüedad en esta comunidad educativa, sin embargo y pese a la gran trayectoria con que cuentan mis compañeros son gente entusiasta y con ánimos de crear cosas nuevas y tambien de cierta forma con la disposición de apoyarnos o ayudarnos a quienes de alguna manera estamos conociendo la comunidad educativa y personalmente puedo decir que la mayoría de mis compañeros por experiencias me comentan que en ocasiones es difícil el acceso o la comunicaciòn adecuada con los padres de familia y más aun con los alumnos porque no existe un apoyo de los padres para de alguna manera presionar a los alumnos para que cumplan con tareas o trabajen, personalmente puedo decir que en el corto tiempo que tengo en esta comunidad la mayoría de mis educandos ha tratado de cumplir con tareas con trabajos y han sido participativos aún cuando no puedo decir que esto sea en su totalidad pero aún asì creó y tengo fe en que esto no sea un resultado general o total, asì mismo en las reuniones de padres de familia todos han sido participativos y con una asistencia del 95% en cada una de las reuniones, cabe mencionar que en lo personal me he propuesto la meta de conciliar con los padres de familia, no imponer sobre cualquier tema o situación a realizar y creo que me ha funcionado muy bien, porque honestamente durante mi trayectoria atrás que ha sido de 14 años siempre había tratado de imponer las decisiones tomadas previamente a los padres asì como a los alumnos; hoy en dìa me doy cuenta que se obtienen mayores resultados atravez de la conciliación que por la fuerza y este es el mismo sistema de convencimiento con mis alumnos tratando de respetar siempre su individualidad en ocasiones comprendiendo lo que de alguna manera me ha costado críticas y censuras con mis compañeros por no ser tan estricta o tajante para tomar un punto de vista pero aún asì, los niños a su corta edad saben comprender y entender cuando nosotros como personas mayores o actuar con mayor seriedad.
Esta es una comunidad económicamente activa sin embargo se dedican a una actividad económica primaria por los cual sus ingresos con demasiado bajos, practicando un comercio informal y en menor escala que les proporciona ganancias menores y por lo cual en la mayoría de las ocasiones no tienen la solvencia económica para proporcionar a sus hijos una alimentación adecuada, o vestimenta de buena calidad asì como la atención tampoco es para sus hijos al cien por ciento ya que la mayoría de los padres salen a trabajar muy temprano en la agricultura dejando a los hijos con la encomienda de ellos asistirán a la escuela. Es por ello que en muchas ocasiones se puede dar cuenta de jóvenes que temprana edad desertan de la escuela después de haber concluido la primaria en la secundaria o en la preparatoria, es importante tambien tomar en consideraciòn que estos alumnos no cuentan con espacios recreativos donde puedan expresarse y practicar algún deporte que venga a permitirles mayor espacio de conocimientos entre sí.
Por otra parte las caracterìsticas psicopedagógicas que se manifiestan en su mayoría en esta escuela se puede estimar que son todavía de autoritarismo donde en ocasiones no se toman en consideración las opiniones de los alumnos y solamente se hace la voluntad del maestro. Sin embargo y el sentido de la RIEB en general creo que vendrá a cambiar muchas situaciones que favorecerán el ambiente socio-educativo para mejorar de esta manera la calidad educativa en nuestros educandos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario