viernes, 22 de enero de 2010

Mi confrontación con la docencia

MI CONFORNTACION CON LA DOCENCIA
Mi nombre es María Eric Rubí Jiménez mi práctica docente la inicie en 1991 en la comunidad de San Lorencito en el Municipio de Villa Ahumada Chihuahua particularmente me gustaba desde muy temprana edad la idea de transmitir los conocimiento que yo pudiera tener y de esta manera desde la edad de 12 años empecé alfabetizando a un grupo de persona adultas, porque de alguna manera siempre había anhelado mejorar con una aportación una cuando fuera pequeña que pudiera mejorar las condiciones de formación de nuestra gente y fue por esto que inicie alfabetizando a estas personas por un año durante el transcurso de mi tercer año de secundaria tratando de encaminar mi formación hacia la educación. Ingresé al bachillerato pedagógico de la normal del Estado de Chihuahua Luis Urías Beldarraín en el cual curse mis seis semestres de bachillerato con la intención de adquirir conocimientos pedagógicos que me sirvieran de base para lo que era mi objetivo llegar a ser maestra de educación básica. Así fue como más tarde ingresé a la licenciatura en educación primaria en el centro de actualización del magisterio en el cual termine mis estudios. Inicie mi labor docente en San Lorencito, Municipio de Villa Ahumada Chih. Después de varios años me traslade a la comunidad de Sandoval, MPIO. De Riva Palacio Chih. En la cual trabaje aproximadamente cuatro años tratando de que los alumnos tuvieran las bases suficientes para el próximo ciclo escolar donde tienen que leer textos, leer instrucciones redactar cartas e instructivos etc. Pero es importante impulsar el mayor desarrollo posible en esta área ya que sirve de base para las otras asignaturas así como también para grados superiores durante el trayecto de mi práctica docente en esta comunidad se lograban vislumbrar algunos logros en cuanto al ámbito académico, sin embargo había ciertas deficiencias debido al bajo nivel de alimentación que tenían los niños fue por esto que tratamos de gestionar los ,maestros de esta comunidad un comedor estudiantil donde los alumno de la escuela Santo G. Estrada lograran alimentarse de manera variada y mejorar su situación anímica esto a su vez reflejarse en el mejor aprovechamiento escolar años más tarde realice un permuta a la sierra de Chihuahua que fue en la parte suroeste del Estado en el Municipio de Urique concretamente en la comunidad de Cieneguita de la Barranca Chih. Donde a través de la práctica docente con los alumnos y mediante la interrelación directa con el medio ambiente que los rodea se logró mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo en equipo, tomando en cuente lo que no marca el programa escolar era en ocasiones difícil ya que no había material didáctico disponible pero tratando de utilizar siempre materiales que se encontraban en el medio tales como hojas y por qué decirlo piedras, tablas y materiales que en ocasione cuando se los comento a mis compañeros se asombran y en ocasiones esto me causaba desconcierto ya que no podía acezar a otros materiales sin embargo hoy quien lo recuerdo me llena de orgullo y satisfacción, porque allá en esas comunidades tan alejadas y de difícil acceso me logré consolidar e imponerme retos para que mis alumnos aprendieran y a la distancia hoy he podido enterarme que varios de mis ex alumnos hoy estudian carreras como licenciaturas e ingenierías, llenándome de satisfacción al enterarme que mi labor está dando frutos, de la misma manera realizando mi labor educativa años más tarde en la Cd. De Chih. Y por último o los acontecimientos más próximos es la práctica que realizado ya aquí en el Estado de Puebla. En donde me he percatado a través del tiempo del problema que se tiene en la comprensión y redacción de textos que quisiera mejorar y así mismo lograr una mejor comprensión de estos , que permita elevar la calidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario