viernes, 26 de febrero de 2010

¿QUE CONCEPCIÒN NOS PARECE MÀS CONGRUENTE CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

Cada una de las corrientes pedagògicas tiene un fragmente a desembocar en lo que hoy es nuestro objetivo dentro de la educación. Haciendo reflexión el aprendizaje conductista atravez de la memorización porque aún en menor práctica en las educación por competencias nos pide que los alumnos memoricen algunos textos que son necesarios para recordarlos ante cualquier situación, asì como los conocimientos estructurados y transmitidos atravez de los cuales los que hoy nos encontramos hoy como profesionistas fuimos frutos de alguna manera del aprendizaje aún cuando no fuera por competencias.
Asì pues el aprendizaje por descubrimiento que vendría remitirse a las competencias, a la investigaciòn que como base van a realizar los estudiantes dentro del proceso de competencias para iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje se dice que este debe ser significativo o de interés para los estudiantes, donde el profesor debe actuar como guía no como facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, si no por el contario donde implanta controversia y realiza comparaciones para que sus alumnos empleen el sentido crítico y reflexivo dentro de las necesidades de la vida diaria.
La pedagogía del constructivismo es una de las más apegadas al enfoque por competencias; donde el alumno realiza atravez de su experiencia social, aprender a explicar, argumentar aprender de sus compañeros mediante la colaboración que venga a la adquisición de competencias y el desarrollo de estas permitiendo tener una visión amplia en del entorno que le rodea o su medio ambiente teniendo una conciencia con respecto a la legalidad y a la justicia con un sentido crítico y capacidad de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario